Desde Losa del Obispo por las Hoces del Turia escapando de las lluvias

Ruta realizada el Domingo 29/10/2023

Características Terreno Suelo duro (pueden ser de roca o pedregoso), sin trialeras, sin obstáculos, no adecuado para temperaturas altas, zona de fotografía interesante

Participantes: Alfredo, Domingo, Félix

Descarga ruta: Losa-del-Obispo-Hoces-del-Turia-Balneario-de-Verche-Cerro-Castellano20231029.gpx

Como viene siendo tradición, después de haber echado un buen número de horas buscando rutas, alojamientos y restaurantes en la zona cántabra de Bárcena Mayor, tuvimos que cambiar de destino. El tren de borrascas (porque ahora ya no son una, son varias y tienen nombres propios, que acojona más…) no nos dio opción y tuvimos que echar mano de las alternativas que teníamos ya en la manga, por si las moscas, esas que nos acabaron comiendo.

Hace años estuve con un grupo de amigos en la zona de Chulilla (Xulella en catalán, perdón, en valenciano, que en esta web no vamos a ser menos que en el congreso). Me gustó mucho la zona, con sus cañones y cárcavas. Así que buscamos posibles rutas por la zona, que a priori, me pareció bastante dura. Cuando vimos que aquello estaba lleno de caminos, sendas y trialeras, decidimos lanzarnos a la aventura. Y es que, en esta ocasión, los desniveles y pendientes no eran un problema porque los tres intrépidos ciclonautas que nos íbamos a aventurar por estos lares estrenábamos tres nuevas monturas electrificadas que se suponía que nos librarían de nuestras ataduras gravitatorias. Eso, si no nos estampábamos contra un árbol, nos despeñábamos por algún acantilado o nos electrocutábamos al pasar un rio, pensamientos que a uno le pueden rondar cuando no conoce estos tratos.

Esta vez, innovadores como nunca, alquilamos una furgoneta para llevar las bicicletas, no muy aquilatada en tamaño, la verdad sea dicha. Parecíamos los Heredia llegando al pueblo para vender melones. Con semejante tarugo, podríamos habernos alojado en ella sin ningún problema, pero eso ya era demasiado radical y optamos por una casa en el pueblo de Losa del Obispo. El día de la llegada no hicimos ruta pero tuvimos que pasar la prueba de subir las bicis por una empinadísima y todavía más estrecha escalera, mientras nos acordábamos, de forma detallada y minuciosa, de la familia del dueño de la casa, que no nos comentó nada de semejante particularidad. En casa Anselmo, mientras cenábamos, empezamos a hablar de que ruta a realizar al día siguiente. Por primera vez, no llevábamos TODO cerrado desde Madrid. Me había traído el ordenador y decidimos hacer una sencillita para ver que tal se nos daban la e-bikes.

El domingo empezamos la ruta bajando las bicis por la infernal escalera. La salida era desde el mismo pueblo, en dirección a Chulilla.

La ruta no llegaba a este pueblo, y pronto nos adentramos en la zona de las hoces del rio Turia, rodeándolas y viéndolas desde arriba.

Empezamos una subida de unos 500 m. en 10 kms. donde pudimos comprobar como subían las nuevas bicicletas. Al principio cuesta un poco compaginar asistencia, cambios, pulsaciones y ritmos pero, como somos superespabilados, producto de la nueva era, pronto nos hicimos con la e-técnica (tontaa de palabra que me acabo de inventar).

Uno de esos momentos…

Al final, acabamos subiendo el cerro Castellano y enfilando el cerro del Aire, la zona más alta de la ruta y muy bien ventilada. A partir de ahí empezó una bajada suave y disfrutona.

De camino encontramos con una mina abandonada de caolita y arcilla, la primera de muchas que vimos por la zona, y que había dado lugar a una lagunilla donde aprovechamos para sacar «nuestro» dron.

Ya quedaba poco para llegar a Villar del Arzobispo cuando nos encontramos con Vicente, un pastor de cabras, cuyo rebaño hizo las delicias de Félix, el amigo de los animales (por eso debe ir con nosotros…)

En Villar intentamos comer, pero nos ignoraron, ningunearon y pasaron ampliamente de nuestras personas, así que optamos por volver a nuestro querido pueblo de Losa

Zona de salto en parapente a la salida de Villar del Arzobispo. Félix listo para el despegue.

En Losa conseguimos comer en casa Anselmo por los pelos. Con esto ya vimos que comer por la zona no es tarea fácil, como siempre nos ocurre en las salidas por nuestra España vaciada.

Por la tarde, después de una dura lucha por decidir que ruta hacíamos al día siguiente, nos acercamos a Chulilla, con idea de cenar allí. Pues nos costó, a pesar de estar el pueblo lleno de guiris y ser el centro turístico de la comarca. Finalmente lo conseguimos a la salida del pueblo, en una terraza alternativa, por las pintas que no por el precio.

Y así terminamos este estupendo primer día de nuestras andanzas por tierras «chulescas».

2 comentarios en “Desde Losa del Obispo por las Hoces del Turia escapando de las lluvias”

1. Lo de la furgo es un puntazo. A partir de ahora es la solución para ir acompañados y con las burras bien cómodas. Una vez más la madurez del grupo se nota en la rapidez para tomar soluciones cuando las cosas no son favorables. Elegir esta zona ha sido un éxito porque es de los poquitos sitios de España donde no ha llovido. Y encima es singular, bonito y con pistas muy limpias para estrenar las e-bikes.
    Buena crónica.

2. Felix de nuevo se enrolló con el cabrero a la hora de comer. No veía el momento para salir pitando, pero ni el cabrero (que creo que no había hablado con nadie en semanas) ni Felix se despegaban. Tuvo que ser una de las cabras, después de hacer el show, quien cerrara la conversación.